Venezolanos buscan desesperadamente protegerse del coronavirus

El coronavirus, que se propagó rápidamente por los países hasta convertirse en pandemia, había contagiado hasta este viernes a 132.758 personas y cobrado la vida de 4.955 en todo el mundo. El covid-19 también llegó a Venezuela por medio de dos personas que estuvieron en España, donde se han registrado más de 3.000 casos de la enfermedad. El nuevo virus causa nerviosismo nacional.

El Nacional salió a las calles para conocer la reacción de las personas sobre qué harían para protegerse de la enfermedad, tomando en cuenta que Venezuela está en medio de una crisis de salud pública.

El régimen de Nicolás Maduro anunció restricciones para minimizar el riesgo de contagio, entre ellas, la suspensión de clases en todos los niveles a partir del lunes 16 de marzo y la prohibición de actos públicos, en los que suele concentrarse mucho público.

Personas de la tercera edad, niños y empleados circulan con tapabocas por las calles abarrotadas de Caracas, mientras que otras personas hacen largas colas en farmacias, supermercados y otros establecimientos en busca de productos para protegerse del coronavirus: mascarillas, gel antibacteriano, alcohol isopropílico, guantes.

Coronavirus
Foto: Los venezolanos intentan contrarrestar el miedo al contagio de coronavirus usando mascarillas, a pesar de que la OMS ha indicado que su uso por personas sanas es innecesario

Carlos García -en fila en un negocio- declaró que ha sido difícil adquirir esos productos, que escasean debido al rápido aumento de la demanda.

«Las mascarillas están difíciles de comprar porque en las farmacias están agotadas, y aquí en Chacaíto, por ejemplo, hay un local que solo vende una por persona», dijo.

Contó que tuvo que visitar hasta nueve establecimientos porque casi ninguno tenía lo que buscaba. Recomendó que, luego de que las personas surtan sus hogares, deberían aislarse para evitar contagios.

Romer Salazar, que esperaba en las inmediaciones de una farmacia en Chacaíto, opina que se debería cerrar temporalmente el sistema de transporte Metro de Caracas.

Sin insumos para atacar al coronavirus

Lervis González dijo que entró a una farmacia y observó a todas las personas con mascarilla. Añadió que en su sitio de trabajo ordenaron que a partir del 16 de marzo debían comenzar a usar esa protección.

«No tenemos los insumos necesarios para enfrentar esta pandemia; Venezuela tiene escasez de medicamentos y los hospitales son un caos», expresó.

Un subgerente de una farmacia con tiendas en todo el país señaló que los productos quirúrgicos para protegerse del coronavirus no están disponibles.

«No los vendemos en cantidades industriales; tenemos lo básico, como un par de guantes, pero el kit de mascarillas no llega regularmente. Hacemos pedidos de lunes a viernes, pero en el último cargamento no llegó nada», indicó.

Coronavirus
Fotos: Los inventarios en las farmacias se han reducido por el nerviosismo de las personas

Agregó que no han recibido instrucciones de las autoridades nacionales sobre cómo atender la situación. Sin embargo, señaló que por redes sociales informan sobre medidas de precaución que debe tomar la población.

Costos de las mascarillas

Durante un recorrido realizado por El Nacional un informante afirmó que compró una mascarilla por 85.000 bolívares en una farmacia. Agregó que por 26 dólares le ofrecían un paquete de 500 mascarillas.

A la tasa de este viernes, en Monitor Dólar Vzla, tendría un valor de 2.062.294 bolívares.

Otra persona manifestó que el jueves compró una mascarilla por 7.000 bolívares, pero que este viernes las vio en el mismo lugar a 80.000 bolívares.

Fuente: El Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!