UN TERREMOTO EMOCIONAL LLAMADO CORONAVIRUS

Estrés, ansiedad, crisis de pánico, síntomas depresivos, insomnio, miedo, ira, intento de suicidio y temor son algunos de las reacciones emocionales que se han incrementado en migrantes y refugiados venezolanos en Perú durante la pandemia.

El desempleo, La presión por el pago del alquiler, no tener qué comer o qué ofrecerles a sus hijos, preocupación por familiares que siguen en Venezuela, no poder enviar remesas, anudado a la discriminación han sido los detonantes de diferentes padecimientos psicológicos que han afectado a los migrantes y refugiados venezolanos que se encuentran en Perú; quienes sufrieron “una segunda sacudida”, un terremoto que destruyó la poca tranquilidad que ya habían ganado desde que migraron, llamado Coronavirus.

“Hemos atendido más de 2 mil casos de apoyo psicológico desde marzo, este es un número preocupante”, comentó Loredana Hernández, psicóloga y coordinadora del Centro de Apoyo Emocional de Unión Venezolana en Perú (UVP), quien lamentó la situación de sus paisanos asegurando que les ha tocado vivir una migración obligada por la situación crítica de su país, generando un intenso duelo migratorio al que también se le suma la pandemia.

Hernández explicó que la mayoría de los casos atendidos han presentado ansiedad y estrés. La violencia de genero también se ha visto evidenciada, pero en menor proporción, a pesar de ello aseguró que han estado muy atentos porque las poblaciones vulnerables son las más propensas en padecerla.

Oscar Pérez, presidente de UVP, expresó su preocupación por las consecuencias que ha venido dejando la Covid-19 “Los estragos que está causando el coronavirus de manera invisible y silenciosa se ha transformado en otra pandemia, en este caso psicológica” lamentó.

Pérez hizo una extensa invitación a los venezolanos que requieran de apoyo emocional a participar en el proyecto Psicoaliados que presta su servicio a quienes deseen recibir contención emocional, psicoterapias, apoyo emocional, programas psicoeducativos u otros, comentó que este apoyo se está brindando gracias a la Organización Internacional para las Migraciones y  la Agencia de la ONU para los Refugiados ACNUR.

UVP cuenta con un grupo psicólogos venezolanos que atienden al menos a 16 personas diarias, esto lo realizan de manera online, con llamadas telefónicas, video llamada o mensajería instantánea por whatsapp y programas psicoeducativos dictados por la plataforma zoom. También cuentan con la colaboración de 50 psicólogos que participan de manera voluntaria buscando el bienestar de los migrantes y refugiados venezolanos.

Según el Estudio sobre el perfil socio económico de la población venezolana y sus comunidades acogidas, para el año 2019 el 46 % de venezolanos en Perú se encontraban trabajando en el comercio ambulante; mientras que según un estudio del BBVA Research de 2019- el 89 % no contaban con un contrato de trabajo,  es por ello que el pasado 16 de marzo cuando el gobierno peruano anunció la cuarentena obligatoria como medida de prevención ante el coronavirus, los migrantes comienzan a padecer los diferentes signos psicológicos, pues para la mayoría su lugar de labores era la calle o el trabajo informal.

En una encuesta realizada al inicio de la cuarentena los últimos días del mes de marzo por Equilibrium CenDe solo el 7% de los venezolanos encuestados aseguró estar trabajando. Un 40 % afirmó estar abastecido pero que ya no tenían dinero mientras que un 37 % señaló no estar abastecido y sin dinero. A pesar de ello el 93 % respaldo la medida de cuarentena y toque de queda.

“De esta salimos juntos”

Para recibir ayuda psicológica deben enviar una solicitud con sus datos al correo: psicoaliados@gmail.com o si desean participar en los talleres psicoeducativos los interesados deben escribir a apoyoemocional.uvp@gmail.com y el staff de psicólogos se pondrá en contacto con los solicitantes.

Redacción: Joelis Sosa Alvarado – Prensa Unión Venezolana en Perú

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!