Súmate: Más de 7 millones de venezolanos requieren actualizar datos en RE

La ONG experta en materia electorales alertó que de no corregirse la situación, originada por “la gestión negligente del CNE”, se le estaría vulnerando el derecho al voto a los ciudadanos, cuando se celebren elecciones libres, transparentes y competitivas

La Asociación Civil Súmate alertó a la opinión pública que a 7 millones 553 mil 440 venezolanos se le podría estar impidiendo el derecho a ejercer su derecho al voto cuando se reestablezca el Estado de Derecho y se celebren elecciones libres, transparentes y competitivas en el país. Esta cifra representa más de un tercio del total de venezolanos con derecho al voto, explicó.

La ONG experta en materia electoral tildó de crítica la desactualización del Registro Electoral es crítica, al tomar en cuenta los cinco millones de migrantes venezolanos en exterior que se proyectan a Diciembre de 2019 en el último reporte del Organización Internacional para las Migraciones y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados de la Organización de las Naciones Unidas. Además, afirmó que la desactualización se debe a “una gestión negligente del Consejo Nacional Electoral”.

Detalló que un total de 2 millones 744 mil 798 personas requieren actualizar sus datos, 914 mil 933 jóvenes mayores de 18 años también en el exterior requieren inscribirse, 2 millones 318 mil 709 ciudadanos no han tenido la oportunidad de inscribirse dentro de Venezuela a pesar de tener la edad para votar y al menos 1 millón 575 mil  personas ya inscritas en el registro requieren actualizar su centro de votación dentro del territorio nacional.

“Esta situación constituye un gran riesgo que debe ser atendido con urgencia para lograr elecciones libres, justas y transparentes”, agregó.

Súmate propuso las siguientes acciones para lograr la actualización del RE y garantizar el derecho a elegir de más de 7 millones de venezolanos:

  • Realizar un amplio operativo especial de inscripción y actualización de los datos de electores en el Registro Electoral, en un lapso de al menos 2 meses, incluyendo los fines de semana, con la habilitación de más de 3.500 puntos de inscripción y actualización ubicados en los lugares más céntricos, transitados y accesibles del territorio nacional.  
  • Habilitar sedes consulares extraordinarias en los países de acogida de la diáspora, para acercar a los ciudadanos los mecanismos para su inscripción o actualización en el Registro Electoral, sólo con la presentación de su cédula de identidad aún vencida, como establece la Ley. 
  • Hacer una revisión exhaustiva de los centros de votación creados por el CNE en la última década, para verificar que no obedezcan a criterios o parcialidades políticas y que se cumplan con los requisitos que establece la LOPRE.
  • Implementar una campaña comunicacional institucional por parte del CNE para: 1) informar ampliamente en radio, televisión, medios impresos y digitales nacionales e internacionales de la ubicación y horario de los puntos de Inscripción y Actualización del Registro Electoral en Venezuela y el Exterior; y 2) motivar la participación e inscripción de los ciudadanos dando garantías sobre el secreto del voto y la transparencia de los datos del Registro Electoral.

La ONG también recomendó reformar la LOPRE, con el objetivo de permitirles a los venezolanos en el exterior o actualizar sus datos solo con la presentación de su cédula de identidad o pasaporte aun vencidos, e instó a los ciudadanos a verificar su estatus en el RE y a prepararse para actualizarlo cuando se den las condiciones.

Fuente: El Nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *