Sánchez: Ningún gobernante es legítimo si sus ciudadanos deben exiliarse

Pedro Sánchez, jefe de gobierno de España, reprochó este miércoles a Nicolás Maduro por el exilio que ha provocado la crisis en Venezuela y advirtió de que ningún gobernante tiene legitimidad si obliga a sus ciudadanos a marcharse.

Sánchez, de visita oficial en México, intervino en la tarde de este miércoles en un acto en el Colegio de México, la institución académica fundada en 1938 por el presidente mexicano Lázaro Cárdenas para acoger a intelectuales y artistas republicanos que huyeron de la Guerra Civil.

Presentó un discurso de conmemoración del octogésimo aniversario de la llegada del exilio español a ese país en el que recordó también las crisis que están provocando focos de exilio en todo el planeta, entre los que citó Venezuela.

Luego de admitir que hay distintas posiciones sobre la situación venezolana, Sánchez subrayó que hay un argumento que no admite réplica: El exilio.

“Ningún gobernante es virtuoso, ningún gobernante tiene legitimidad si sus ciudadanos se ven obligados a marcharse del país”, dijo el presidente ante el auditorio en el que se encontraban numerosos descendientes de exiliados españoles en México.

Añadió que la inmigración forzada y el exilio “son inaceptables y no son sostenibles”.

Posteriormente, lamentó que en España haya “partidos nostálgicos del franquismo que apuestan por recortar los derechos de las mujeres o “cerrar España a quienes piden asilo o una vida mejor y pretenden, en definitiva, reivindicar lo peor de la historia española”.

En su discurso, Sánchez pidió no contaminar el exilio de romanticismo, que es “una experiencia y un trance traumático y terrible siempre”.

“Es el momento de que el Estado rinda homenaje al exilio”, dijo el presidente español, quien aunque admitió ser consciente de que llega tarde porque la mayoría de los exiliados han fallecido. Además, quiso pedir perdón a los exiliados, reconocer el sacrificio que hicieron y devolverles su lugar en historia de España.

Con información de El Nacional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *