Representante regional de la ACNUR: “El éxodo venezolano se va a incrementar”

No hay mayores perspectivas, a corto y mediano plazo, de que se encuentre una solución que permita a las personas no tener que tomar la decisión de abandonar Venezuela. La percepción pertenece a Juan Carlos Murillo, representante regional de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para el sur de América Latina, quien estima que a finales de 2019, más de cinco millones de venezolanos habrán emigrado de Venezuela si la situación actual se mantiene.

Se trata del mayor movimiento migratorio en la región y lo recuerda en entrevista con La Tercera, de Chile, Murillo destaca que la gestión migratoria y la protección de fronteras no son incompatibles con las necesidades humanitarias de las personas.

¿Cómo cree que ha respondido la región a la migración venezolana?

La respuesta de la región, en particular de América Latina y el Caribe, ha sido sumamente generosa, en un contexto en el cual se trata de los movimientos poblacionales más grandes en la historia reciente de la región. Tenemos que reconocer que nos movemos en un contexto político difícil en la medida que atendemos las consecuencias humanitarias de quienes salen, pero no hay perspectivas a corto y mediano plazo de que se encuentre una solución que permita a las personas no tener que tomar la decisión de abandonar sus países. Con esto quiero decir que la situación en términos políticos, socioeconómicos, de DD.HH., en Venezuela hace que las personas tomen la decisión de abandonar su país. La respuesta de la región ha sido muy generosa, pero obviamente tenemos grandes desafíos.

¿Se espera que este flujo migratorio aumente para este año en la región?

Sobre la base de las perspectivas y las estimaciones hechas por las distintas agencias de la ONU, pero también de otros sectores humanitarios, se espera que con un ritmo de más de 5.000.000 personas saliendo cada día de Venezuela, para finales de 2019 tengamos aproximadamente 5,2 millones de personas migrantes y refugiados que provengan de Venezuela. Eso quiere decir que el éxodo se va a acrecentar y la respuesta generosa que vemos por parte de los distintos Estados deberá ser fortalecida.

¿Cuál cree que ha sido el impacto de esta migración venezolana en Chile?

El impacto en toda la región ha sido importante en términos de que son personas que necesitan satisfacer sus necesidades básicas y que tienen la voluntad y la experiencia concreta para efectos de aportar a las comunidades que los reciben. Habría que resaltar que en términos de reciprocidad Venezuela acogió a lo largo de su historia a millones personas, muchas de ellas refugiados y migrantes. Hoy debemos tenderles una mano a los hermanos venezolanos.

Con información de: Versión Final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *