PERÚ: El perfil de Víctor Zamora, el nuevo ministro de Salud #coronavirus

Entre los avisos y balances realizados este viernes por el presidente Martín Vizcarra en pos de frenar el contagio del coronavirus (COVID-19), un anuncio cobró mucha más relevancia que los otros: el de la salida de Elizabeth Hinostroza del Ministerio de Salud (Minsa).

Víctor Zamora reemplaza en el Minsa a Elizabeth Hinostroza. (Foto: GEC)

Según detalló el mandatario, el cambio de la médico cirujano obedece a que se requiere, dada la coyuntura actual, a un experto en salud pública al mando del sector.

El reemplazante de Hinostroza juró a la conducción del Minsa en menos de dos horas de comunicado el cambio ministerial. Se trata de Víctor Marcial Zamora Mesía.

Zamora, médico por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), cuenta con 25 años de experiencia en sistemas y servicio de salud, diez de ellos a nivel internacional en más de diez países de América Latina y el Caribe.

En su experiencia laboral figura haberse desempeñado como director regional de Salud de San Martín. Además, ha sido funcionario en organizaciones bilaterales y multilaterales tales como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Ministerio Británico para el Desarrollo Internacional – DFID, el Fondo de Población de la Naciones Unidas – UNFPA, Organización Panamericana de Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Respecto al plano académico, posee una maestría en Gerencia, Planificación y Política de Salud (Leeds – Inglaterra), y cuenta con estudios de posgrado en Economía de la Salud cursados en España. También es profesor del MBA de Gestión en Salud de CENTRUM Católica, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y de la Facultad de Medicina de la UNMSM.

De otro lado, tiene experiencia como jefe de Gabinete de Asesores del Despacho Ministerial de Desarrollo e Inclusión Social y asesor del despacho ministerial de Salud.

Víctor Zamora se le plantea la dura tarea de encabezar los esfuerzos del Minsa frente a los daños causados por el avance del coronavirus (COVID-19), pandemia que en el Perú, hasta la fecha, ya cobró la vida de cuatro personas y reporta 263 casos confirmados.

Fuente: El Comercio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!