Países de la UE reconocieron a Juan Guaidó como presidente interino

Seis países de la Unión Europea (UE), España, Francia, Reino Unido, Alemania, Suecia y Austria, reconocieron este lunes a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela hasta la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales.

Luego de cumplirse el ultimátum de 8 días que en Madrid, París y Berlín dieron a Nicolás Maduro, para convocar elecciones libres y democráticas, estos tres países han optado por el reconocimiento de Guaidó, al igual que Londres, Estocolmo y Viena.

– ESPAÑA

El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que reconoce oficialmente a Guaidó, como presidente interino de Venezuela en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, la sede del Ejecutivo.

Sánchez aseguró que ese reconocimiento tiene un “horizonte claro” y es convocar “en el mejor plazo posible” unas elecciones “libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones”.

– FRANCIA

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció hoy que su país reconoce a Guaidó, como presidente interino de Venezuela, con la misión de “implementar un proceso electoral” en un mensaje en español y francés en Twitter.

– ALEMANIA

Alemania reconoció este lunes a Guaidó como presidente interino de Venezuela en una decisión anunciada por una portavoz del Gobierno de Angela Merkel en rueda de prensa.

– REINO UNIDO

El gobierno del Reino Unido reconoció a Guaidó como “presidente constitucional interino” de Venezuela hasta que se convoquen nuevas elecciones, reveló el ministro de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, en Twitter, luego de constatar que Maduro “no ha convocado elecciones en el plazo de ocho días que establecimos”.

– SUECIA

El gobierno sueco reconoció este lunes como presidente interino de Venezuela a Guaidó y abogó por una solución política y pacífica.

“En esta situación apoyamos y consideramos a Guaidó como legítimo presidente interino”, declaró la ministra de Exteriores sueca, Margot Wallström, a la televisión pública SVT.

– AUSTRIA

El canciller federal de Austria, Sebastian Kurz, anunció en un mensaje en Twitter en español el reconocimiento de Guaidó como presidente interino de Venezuela.

“El régimen de Maduro se ha negado hasta la fecha a aceptar unas elecciones presidenciales libres y justas. Por este motivo, consideramos desde este momento al presidente Juan Guaidó como presidente interino legítimo de conformidad con la Constitución venezolana”, señaló Kurz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *