ONG Unión Venezolana en Perú responde a campaña de mentiras en su contra (COMUNICADO)

A través de un comunicado, la ONG Unión Venezolana en Perú, le salió al paso a lo que consideran es una campaña de descrédito, cargada de mentiras y manipulaciones, en contra de esta organización.

En medio de la emergencia sanitaria ratifican que nunca han manejado fondos provenientes de la cooperación internacional, como algunos “irresponsables” han tratado de hacer ver sin prueba alguna.

Según voceros de esta organización, en los próximos días denunciarán ante la Policia Nacional del Perú esta perversa campaña de “fake news” o falsas noticias, en momentos de emergencia, a los fines de que se determine quienes se encuentran detrás de la misma, aunque aseguran tener plenamente identificados a algunos de ellos.

Desde hace cinco años, la ONG Unión Venezolana tiene como objetivo principal impulsar proyectos de regularización migratoria e integración real de los venezolanos en Perú

ACÁ EL TEXTO DEL COMUNICADO

Buen día a todos. Nuestro afecto hacia ustedes, miembros de la comunidad venezolana en Perú, en estos momentos de dificultades, que deben servir para exteriorizar lo mejor de cada uno de nosotros y así finalmente convertir las dificultades en oportunidades.

Como hemos podido observar, en estos momentos de emergencia nuestra organización es víctima de una cruenta campaña de ataques por redes sociales, cargada de infamias y mentiras. Tratando de hacer ver que los fondos de cooperación internacional para asistencia a los venezolanos en Perú, han ingresado a través de Unión Venezolana en Perú. Lo cual además de ser completamente falso, es fantasioso y hasta ridículo.

Unión Venezolana en Perú no maneja, ni ha manejado nunca, fondos de cooperación internacional. Esto es muy sencillo de corroborar de manera formal y oficial.

Para poder recibir fondos internacionales OBLIGATORIAMENTE las organizaciones deben estar registrada para tal fin en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI). El registro es público y en el enlace que acá les dejamos, se puede observar cuáles son las únicas organizaciones que pueden recibir fondos. Registro donde se evidencia no hay ninguna de origen venezolano.

Acá el enlace: http://portal.apci.gob.pe/archivos/web/ONGDS.pdf

Además cualquier persona interesada puede acudir a la APCI, que está ubicada en la avenida Pardo de Miraflores, y solicitar información sobre los aportes que ha recibido Unión Venezolana en Perú. Teniendo desde ya muy claro que la respuesta será “ninguno”.

Por otro lado, representantes de un colectivo peruano maliciosamente insinúan un desembolso de 6 millones de Dólares por parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a nuestra organización y se muestra una carta de la APCI donde irresponsablemente se dice: “En esta carta la APCI responde que la ONG ha recibido 6 millones de Dólares de USAID”, pero claramente se lee en la carta que a la ONG que se menciona es WORLD VISION, que efectivamente es uno de los socios de USAID en el Perú. ¿Cómo puede responder Unión Venezolana ante algo que desconoce y con lo cual no tiene nada que ver?

En la comunicación de la APCI que ha sido utilizada para intentar desacreditar a Unión Venezolana en Perú, se lee claramente que la beneficiaria de los fondos de cooperación internacional mencionados es la ONG WORLD VISION.

De igual manera, es importante mencionar en relación a USAID, que esta organización solo tiene dos (02) socios a los que entregan fondos para implementar programas de atención a ciudadanos venezolanos en situación de vulnerabilidad en Perú, las cuales son World Visión y Save the Children. En el caso de CARE, implementa programas junto a la segunda mencionada. A ninguna otra organización le entregan fondos para atención a los venezolanos. Esto claramente se puede leer en este reporte 2019 de USAID:  https://www.examenonuvenezuela.com/instituciones-humanitarias/8049

En el reporte 2019 de USAID en cuanto a organizaciones beneficiadas con fondos para intervenciones vinculadas a la población migrante y refugiada venezolana, se evidencia que las ONG´s WORLD VISION y Save the Children fueron las únicas en recibir respaldo económico para tal objeto

Recientemente fue publicado el resumen del Plan de Respuesta (RMPR) 2019, donde quedó plasmado el número de intervenciones que adelantaron durante este periodo, el Sistema de Agencias de las Naciones Unidas, como también otras organizaciones internacionales, en beneficio de la población migrante y refugiada venezolana en Perú.

En el resumen del Plan de Respuesta (RMPR) 2019 se puede evidenciar el alcance de las intervenciones de organismos internacionales en beneficio de ciudadanos venezolanos en Perú

Representantes de organismos internacionales han manifestado su asombro frente a esta campaña malintencionada y que sin escrúpulo busca dañar la imagen y reputación de quienes, por años, con las uñas hemos venido trabajando por los venezolanos en Perú, sin esperar recibir nada a cambio.

Al terminar la emergencia sanitaria, personal y formalmente solicitaremos a organismos internacionales puedan informar sobre sus desembolsos de dinero en Perú, como también indicamos que abrimos nuestra administración, para que cualquier interesado pueda evidenciar el estado regular de nuestro sistema de administración.

Advertimos que nada ni nadie, mucho menos con campañas de mentiras, tendenciosas e interesadas, van a detener nuestro trabajo en la búsqueda de la regularización migratoria e integración real de los venezolanos en Perú.

Somos una organización sin fines de lucro, integrada por valiosos voluntarios, que desde hace ya cinco años vienen trabajando en impulsar proyectos de regularización migratoria e integración real de los venezolanos en Perú. No hemos sido nunca una organización asistencial, por lo cual, al igual que a muchos otros, esta emergencia nos ha tomado por sorpresa. Sin embargo, informamos que desde ya trabajamos en proyectos para dar respuesta, en lo que nos sea posible, a algunos ciudadanos en mayor situación de vulnerabilidad.

Finalmente, hacemos un llamado a la calma y a la serenidad. Sabemos que son tiempos muy difíciles, que exigen de nuestra unidad para lograr salir adelante. Hemos estado en permanente contacto con autoridades nacionales y representantes de organismos internacionales, a quienes hemos planteado nuestras actuales inquietudes y posibles acciones. Además, que reconocemos se está trabajando para comenzar a dar prontas respuestas.

Dios los bendiga

 

UNIÓN VENEZOLANO EN PERÚ

Junta Directiva

7 comentarios en “ONG Unión Venezolana en Perú responde a campaña de mentiras en su contra (COMUNICADO)

  • el marzo 26, 2020 a las 9:37 am
    Permalink

    Es una buena oportunidad para integrar al personal de salud.

    Respuesta
  • el marzo 26, 2020 a las 2:53 pm
    Permalink

    Buenas tardes soy un ciudadano peruano ,que he vivido 37 años en Venezuela y me gustaría sugerir que de los dineros recaudados por la corrupción y que .El Presidente encargado Juan Guaidó pueda disponer para ayudar a sus connacionales que están en los diferentes países y están pasando necesidades, sugerirlo por favor ese dinero es de uds

    Respuesta
  • el marzo 26, 2020 a las 8:46 pm
    Permalink

    La ONG está cumpliendo con los venezolanos en el Perú, existen campaña que quieren perjudicar, gracias Óscar Pérez y a las organizaciones que aportan un granito de arena por los venezolanos y a los peruanos gracias. No es fácil llevar está lucha solo debemos sumar no testar 👍👍🙏

    Respuesta
  • el marzo 26, 2020 a las 10:27 pm
    Permalink

    Las campañas de descrédito siempre se darán y hay que estar muy atentos pero porque esas ong reciben dinero porque no se tiene co movimiento que algún venezolano sea beneficiado y otro punto el regreso a venezuela por el programa vuelta a la patria esta vigente aún y de ser positivo cual es el procedimiento a seguir porque de verdad aquí la estamos pasando peor que en venezuela y me urge regresar pero no tengo dinero

    Respuesta
    • el marzo 29, 2020 a las 6:30 pm
      Permalink

      Sr.Rojas: Su apreciacion es muy pertinente,por lo visto no les llega la ayuda,sino no tendriamos que ver gente mendigando en el centro de la ciudad,para los peruanos que no somos ninguna potencia ni pertenecemos al primer mundo es ya bastante dificil tratar de menguar la hambruna de nuestros pobres que nunca fueron ayudados por ningun gobierno.
      El plan vuelta ala patria que ud menciona,hoymas quenunca lo deberian considerar,Rusia y China que son sus aliados estan llamados a darles proteccion.Le deseo muy buena suerte.

      Respuesta
  • el marzo 27, 2020 a las 9:15 am
    Permalink

    Creo que hacen una muy buena función ya que habemos muchos venezolanos que salimos con ganas de luchar y de salir adelante con nuestra familia aveces se hace difícil y es bueno tener personas como ustedes que nos apoyen.

    Respuesta
  • el marzo 27, 2020 a las 11:48 am
    Permalink

    Tengo 3 años y medio en Perú, conozco a Martha Fernández y a Oscar Pérez, trabajan incansablemente dando asesoría para el tema migratorio, es muy oportuna la aclaratoria, sin embargo creo que ha llegado la hora de elevar una solicitud a las autoridades en relación a los alquileres ya que la vivienda es un derecho humano y unidos podemos conseguir que se nos de una solución. Dios les siga iluminando.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!