ONG presenta plan para ordenar migración venezolana en Perú generando oportunidades

ONG PRESENTA PLAN PARA ORDENAR MIGRACIÒN VENEZOLANA EN PERÙ GENERANDO OPORTUNIDADES

“El Plan de Asimilación Productiva busca consustanciar la oferta de talento y mano de obra calificada venezolana, con las necesidades más sentidas del Perú”

Bajo la consigna “generando oportunidades para todos”, la ONG Unión Venezolana en Perú ha venido impulsando el Plan de Asimilación Productiva, a través del cual plantean al gobierno del presidente Martín Vizcarra evalúe iniciar un proceso de reubicación geográfica de profesionales universitarios venezolanos residente en Perú, generando oportunidades que permitan cubrir el déficit de profesionales que en áreas específicas se registra en diversas regiones de este país.

“El Plan de Asimilación Productiva, que hemos presentado al gobierno peruano a través del canciller Néstor Popolizio, permitirá a profesionales venezolanos reubicados geográficamente, contribuir con su talento, conocimientos y experiencia, en el dinámico proceso de crecimiento económico y desarrollo social del Perú. Disminuyendo a su vez la percepción de amenaza laboral existente en algunos segmentos sociales y aminorando la brecha para el fomento de corrientes xenófobas”, expresó Oscar Pérez, presidente de la ONG Unión Venezolana en Perú.

“El Plan de Asimilación Productiva contribuirá con el ordenamiento de la migración venezolana de forma segura y generando oportunidades para todos, sin desplazar absolutamente a nadie, pues solo busca llenar vacantes laborales para las cuales en la actualidad no se cuenta con expertos que puedan ocuparlas. De igual modo permitirá el desarrollo personal y mayores niveles de bienestar social de los migrantes venezolanos con preparación académica universitaria residentes en Perú”, indicó Pérez.

“Meses atrás la Ministra de Salud indicó que existe un déficit de 28.000 profesionales en este sector. Destacando que en cuanto a médicos el Minsa requiere 15.000 galenos y EsSalud aproximadamente 3.000, lo cual debe llamar a reflexión cuando observamos a médicos venezolanos, incluso especialistas, dedicados a actividades laborales subempleados e incluso en espacios informales para los cuales no se prepararon académicamente y finalmente pueden generar la percepción de ser una amenaza laboral para nuestros hermanos peruanos”, precisó Oscar Pérez.

“El Plan de Asimilación Productiva busca consustanciar la oferta de talento y mano de obra calificada venezolana, con las necesidades más sentidas del Perú; desde Tumbes hasta Tacna. Representa la oportunidad de generar oportunidades para todos, de forma armoniosa, ampliando y aumentando los niveles de bienestar social para peruanos y venezolanos que verían satisfechas sus expectativas en el corto y mediano plazo, que es uno de los principales y nobles objetivos del gobierno del presidente Martín Vizcarra”, señaló Pérez

Oscar Pérez indicó que los venezolanos representan hoy el 24% de la población inmigrante en Perú.  Representando una fuerza productiva de +350,000 personas, según las últimas cifras de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

“Un 86.6% la población venezolana en Perú se encuentra en Lima y Callao, según los resultados oficiales del Censo 2017. Situación que impacta y disminuye la oferta laboral en una ciudad de más de 12 millones de habitantes. Obligando a profesionales venezolanos a subemplearse o dedicarse a inéditas actividades laborales informales que generan severos inconvenientes para él y su entorno”.

El Estudio Perfil del Emigrante Venezolano (2018) de OIM, el 48% y 36,8% de las mujeres y hombres emigrantes tienen un título universitario, y 18% y 17,1%, de Técnico Superior Universitario, respectivamente.

Del 22 de septiembre al 07 de octubre de 2018, la ONG Unión Venezolana en Perú realizó la primera fase del Registro de Profesionales Venezolanos, del Plan Asimilación Productiva, recopilando con exactitud las primeras cifras de la composición de la fuerza productiva de la migración venezolana.

En esta primera fase se registraron en el Plan de Asimilación Productiva 33.884 profesionales. Lo cual representa el 12,5% de la fuerza productiva especializada de venezolanos en Perú.

Posteriormente fueron validados los datos de 30.269 profesionales venezolanos en distintas áreas académicas. Pasando a proceso de subsanación de datos: 3.615 profesionales. Proyectando además que aproximadamente 230.000 técnicos y profesionales universitarios faltarían para registrarse en la II y III Fase del Plan de Asimilación Productiva.

Redacción Somos Diàspora

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *