La venezolana que entró en una universidad argentina con pocos extranjeros

Melanie Muñoz, venezolana de 21 años de edad, ingresará en el próximo curso a la carrera de Zoología Marina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la más grande del país argentino, y una de las universidades públicas que son totalmente gratuitas pero que no cuentan con gran cantidad de estudiantes extranjeros.

La universidad pública argentina es gratuita y su acceso no tiene prácticamente barreras de entrada, dos características poco comunes en Latinoamérica y en el mundo, pero el porcentaje de estudiantes extranjeros aún es de solo 2,6 %.

En 2016, el último año del que existen cifras oficiales disponibles, hubo 41.961 alumnos extranjeros en las universidades públicas, 2,6% del total de los estudiantes de grado y 1,6% de los de posgrado, mientras que en la privada totalizaron 17.745, 3,7% en los grados y 6% en los posgrados.

Muñoz admitió que aunque “súper fácil” el acceso, ella eligió ese grado en la UBA luego de “investigar mucho” por la buena fama que tenía ese centro de estudios, incluso en Venezuela. Además afirmó que la reputación del sistema universitario argentino es conocida en Venezuela, Colombia y la mayoría de países que ha recorrido.

“Siempre he querido estudiar acá”, cuenta la joven, y luego de hacer fotos a un emblemático edificio de la UBA de estilo neoclásico con forma de templo grecorromano, afirma que “esa era la meta” desde que salió sola de Venezuela hace meses.

Por países, en las universidades estatales el origen más frecuente es Perú (con 9.521 estudiantes), Paraguay (5.624), Bolivia (4.950), Brasil (4.799), Chile (3.500), Colombia (2.936) y Estados Unidos (2.873); mientras que en las privadas se sitúan como las nacionalidades más comunes Brasil (3.286), Colombia (2.479), Perú (1.993), Bolivia (1.268) y Ecuador (934).

Con información de El Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *