Iván Simonovis admite que una coalición militar aseguraría la ayuda a Venezuela

Los grupos terroristas islámicos y latinoamericanos han hecho de Venezuela su refugio y paraíso bajo el ala protectora del régimen de Nicolás Maduro, según ha denunciado a ABC Iván Simonovis, el Comisionado de Seguridad y Defensa de la Presidencia interina de Juan Guaidó.

Maduro recurre a cualquier amenaza para aferrarse al poder e incluso a comparar al país con una segunda Siria cuando exclama: «Si intentan sacarme haré de Venezuela la Siria de América del Sur», tras encomendar a su canciller Jorge Arreaza visitar a Bachar Al Sadad en Damasco.

Por este eventual peligro, el comisionado Simonovis alerta sobre la cada vez más activa presencia de los grupos terroristas. El también comisario despacha desde la misma Embajada de Venezuela en Washington y los fines de semana desde Miami donde atiende a ABC por teléfono.

Su vida ha cambiado desde que decidió fugarse de la prisión domiciliaria, el 16 de mayo pasado, después de pasar casi 15 años tras las rejas, siendo el preso político más antiguo del régimen chavista de Nicolás Maduro porque Hugo Chávez lo condenó a 30 años por estar presuntamente involucrado en la intentona golpista de 2002.

Este policía caraqueño de 60 años fue absuelto de los cargos por el mismo magistrado Eladio Aponte que lo había condenado a la pena máxima por órdenes de Chávez. Guaidó en cambio firmó el indulto y Simonovis logró escapar de su cárcel domiciliaria bajando cuatro pisos en rapel desde la terraza de su residencia.

Esta semana la Asamblea Nacional sancionó la ley de Reincorporación de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) que permite la intervención militar extranjera. «Es muy importante porque el TIAR es una amenaza creíble de cara a Maduro. Ahora va en serio y debería obligar al régimen a cambiar su actitud violenta y represiva contra los 27 millones de venezolanos que quedan en el país. Cada hora mueren tres personas por la violencia criminal», dice.

Lo primero que recomienda Simonovis es empezar a aplicar el TIAR con la ayuda humanitaria. «Se trata de crear una coalición de varios países para proteger el ingreso de la ayuda humanitaria de medicinas y alimentos», aconseja.

Fuente: La Patilla / El País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *