Estados Unidos manda en Lima ante el bajón de ritmo de México

Hasta la Jornada cinco de los Juegos Panamericanos Lima 2019 el medallero está dominado por los Estados Unidos, representación que cosecha 78 preseas, 33 de ellas de oro, 24 de plata y 21 de bronce, además de tener una ventaja amplia sobre su más cercano competidor, México.

Hay que recordar que los mexicanos empezaron dominando el cuadro de medallas en la jornada uno de competencias, desde la inauguración el pasado viernes 26 de julio, si bien las pruebas comenzaron desde el 24 con el balonmano y el voleibol de playa. No obstante, desde allí los estadounidenses repuntaron y no han dejado el liderato ni bajado el ritmo de conquistar los metales. Caso contrario a la delegación mexicana, que suma 49 medallas en total, con 14 preseas de oro, 10 de plata y 25 de bronce, y mirando sobre su hombro a Brasil, que después de días pudo sacar a Colombia del top 5.

Samba en Lima. Los amazónicos se afincaron en la gimnasia artística al ganar cuatro preseas el pasado miércoles. Al final la disciplina le aportó ayer una de oro, dos de plata y un bronce, para un total de 4-4-3, con una áurea más que Estados Unidos. El atleta Carlos Barreto encabezó el éxito de Brasil en la justa, con el oro en barra fija, un color con el que se bañó en caballo con arcos y la competencia por equipos; y solo un error en paralelas lo dejó fuera en la meta de sumar cuadro doradas en tierras peruanas.

Con su última actuación los brasileros amarran hasta los momentos 10 áureas, 10 plateadas y 18 de bronces, para un global de 40 medallas, once menos que Canadá, su más cercano competidor, que escaló desde muy abajo del medallero hasta la cuarta casilla y ahora tiene 11 de oro, 22 de plata y 18 de bronce.

Los canadienses también sumaron con la gimnasia, esta vez en la rama femenina, con Elisabeth Black. La participación panamericana de los norteamericanos en la disciplina cerró con dos oros, dos platas y un bronce.

Colombia, por su parte, bajó al quinto puesto con 26 medallas acumuladas, con 8 de oro, 7 de plata y 11 de bronce, prácticamente los mismos números que Argentina (6° lugar), que tiene una presea menos para el tercer lugar del podio. Los sureños han tenido gran desempeño en los deportes de conjunto, incluyendo el repunte en el softbol, donde son los actuales campeones mundiales, y se clasificaron a la final de torneo luego de derrotar 7-0 a EE UU.

Además, debutó 3-0 en voleibol de cancha sobre Cuba, y las leonas del hockey femenino despacharon en su segundo partido a Canadá por 3-0, para asegurar así su pase a las semifinales.

Por su parte, Cuba, séptimo en el tablero panamericano, tiene ya a nueve de sus diez boxeadores en las finales que se disputarán esta noche. Los isleños tienen cinco doradas, ocho plateadas y nueve de bronce, con 22 preseas en total.

Venezuela estancada. La delegación nacional fue testigo como Perú (8°), Chile (9°) e incluso República Dominicana (10°) la desplazaron del noveno renglón al onceavo, ya que el pasado martes fue la última vez que sumó medallas. Estas fueron las cuatro preseas de bronce que le dio el boxeo, que quedó en deuda en esta cita panamericana, donde se esperaba al menos se sumara una dorada.

Precisamente las únicas dos medallas de oro que suma el país fueron las conquistadas el pasado domingo por Génesis Rodríguez y Julio Mayora, ambos del levantamiento de pesas. Los deportes de conjunto no han respondido de la mejor manera, ya que el softbol, el voleibol de playa y el baloncesto 3×3 se quedaron sin opciones de conquistar preseas durante la competencia.

Eso dejaba las esperanzas en el baloncesto masculino, que se estrenó este miércoles con una derrota ante Puerto Rico por 73-64, lo que lo obliga a vencer al poderoso Estados Unidos y a Islas Vírgenes para obtener la clasificación.

Este jueves no hay ninguna disciplina que le pueda aportar medallas a Venezuela, pero inicia el ciclismo de pista, que siempre ha dejado todo por el país, delegación que si busca repuntar deberá confiar en otros deportes no tan favoritos, como el surf, o la gimnasia rítmica que inicia mañana, para escalar en el medallero de la cita multidisciplinaria continental.

Fuente: El Nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *