El sector cinematográfico se replantea su labor ante la crisis

El tema es álgido. La crisis en el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía ha abierto el debate sobre los modelos de financiación para la producción de películas en el país.

Los gremios aseguran no querer abandonar un espacio que acaba de cumplir 25 años. En el cargo de presidente fue nombrado Roque Valero por el ministro de Cultura Ernesto Villegas. Fue el lunes 5 de agosto de 2019, un día antes de la reunión a puertas abiertas convocada por el Foro del Cine Venezolano en la que estaba prevista pedir la renuncia de Aracelis García, quien ocupaba el cargo desde 2017.

A finales de julio la organización que agrupa a distintos gremios cinematográficos del país le envió una carta a Villegas en la que solicitan una reunión para plantear sus preocupaciones, entre ellas la paralización del ente.

Por ejemplo, el único proyecto de largometraje aprobado en 2018 fue La otra isla de Joe Torres. “Lo que me ofrecen, al cambio, son 700.000 bolívares soberanos”, cuenta.

Entre enero y julio de este año ha habido una disminución de 2.627.370 espectadores con respecto al mismo período de 2018; de 10.184.845 a 7.557.475, lo que representa una caída de 25,79%.

Ahora bien, esto para los gremios es una preocupación en lo que respecta al Fondo de Promoción y Financiamiento del Cine (Fonprocine), que recibe recursos de un porcentaje de las entradas al cine, así como empresas de televisión por suscripción, productoras y demás grupos vinculados a la industria.

Este fondo es administrado por una junta conformada por la presidencia del CNAC, gremios de exhibidores, productores y autores, entre otros grupos privados.

Fonprocine es una de las principales fuentes de financiamiento a través del CNAC. Otra opción es Ibermedia, iniciativa creada para coproducciones entre países de la región. El CNAC es el organismo que representa los intereses ante esta institución, pero desde 2016 no paga las cuotas correspondientes. Hasta el año pasado la deuda era de 1.282.000 dólares.

Joe Torres cuenta que su proyecto también fue seleccionado para Ibermedia. “Pero como estamos en default, no habrá financiamiento”.

Fuente: El Nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!