Ecuador decretó amnistía migratoria a venezolanos que no rompieran la ley

El proceso de regularización, según el documento, se ampliará hasta el 31 de marzo de 2020 

La Presidencia de Ecuador publicó este viernes el decreto ejecutivo que el jueves adelantó el presidente Lenín Moreno y por el cual se otorga una amnistía migratoria a los venezolanos que no hayan violado las leyes nacionales. A su vez, se implementará un proceso de regularización por motivos humanitarios.

Igualmente, la medida también abarca a aquellos ciudadanos que se encuentren en condición migratoria irregular por haber excedido el tiempo de permanencia otorgado a la fecha de entrada del decreto.

Por otro lado, se exige la implementación de un proceso de regularización por motivos humanitarios a través de un censo de extranjeros, así como el otorgamiento de una visa de residencia temporal de excepción por razones humanitarias a aquellos venezolanos que estén bajo la amnistía.

Los últimos datos de la Organización de las Naciones Unidas calculan que 500.000 venezolanos estarán radicados en Ecuador para finales de 2019, lo que, según ha dicho en varias ocasiones Moreno, supera en mucho la capacidad de acogida del país.

El proceso de regularización, según el documento, se ampliará hasta el 31 de marzo de 2020, aunque, como indicó este viernes la ministra del Interior, María Paula Romo, todavía hay que estipular los detalles de dicho censo, por lo que comenzará en las próximas semanas.

Romo señaló que el empadronamiento no será obligatorio, pero recomendó a los venezolanos que se censen porque les ayudará a renovar sus permisos de identidad y a regularizar su situación en el país para que puedan acceder a servicios sociales, sanidad o educación sin ningún problema.

“Permítanme decirles por qué queremos que todos formen parte del padrón: primero, para regularizar su situación, para que puedan acceder a servicios sanitarios o escolares. Además, se están perdonando las multas migratorias que todas estas personas han acumulado”, explicó la titular de Interior.

La visa será gratuita, por lo que el solicitante solo deberá asumir el costo del formulario de solicitud, que es de 50 dólares, según el decreto.

Como adelantó este jueves el presidente Moreno, la medida también reconocerá la validez de los documentos de viaje de los venezolanos, que se encuentren bajo la amnistía, hasta cinco años después de la fecha de vencimiento.

Esto se hará así, según Moreno, sobre la base de una promesa que hizo Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela. Moreno anunció este jueves la nueva disposición durante su discurso con motivo de la celebración de los 484 años de fundación de la ciudad de Guayaquil.

Finalmente, establece nuevos requerimientos para la entrada de venezolanos al país. Estos son: presentar la visa de residencia temporal de excepción por razones humanitarias establecida en el mismo cuerpo normativo o bien la visa consular de turismo o cualquier otra que esté establecida en la legislación ecuatoriana.

Fuente: El Nacional / EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *