Congreso debate vacancia del presidente Vizcarra tras anuncio de disolución

El pleno del Congreso de la República está debatiendo una moción que propone declarar la incapacidad moral del presidente Martín Vizcarra y su vacancia en el cargo, luego que este último anunciara vía mensaje a la Nación la disolución del Parlamento porque se eligió a un miembro del Tribunal Constitucional (TC) pese a que había presentado una cuestión de confianza para modificar el sistema de elección del organismo.

El titular del Parlamento, Pedro Olaechea, dio cuenta de la moción, pese a que el mandatario, minutos previos, había anunciado la disolución de ese poder del Estado en un mensaje a la nación.

“[Se presenta una moción] Mediante la cual propone que el Congreso acuerde la incapacidad moral de Martín Vizcarra, según lo establecido en el inciso dos del artículo 113 de la Constitución”, indicó Olaechea.

El planteamiento fue sustentado por Yeni Vilcatoma, de Fuerza Popular, luego que se reiniciara el debate en el pleno tras una votación en la cual se aprobó la cuestión de confianza al mismo tiempo que Vizcarra dirigía el mensaje a la Nación.

El documento, firmado por varios congresistas, considera que Martín Vizcarra cometió una “conducta inmoral” al haber presentado, junto con el primer ministro Salvador del Solar, una cuestión de confianza “sobre una materia cuya sustentación debía ser priorizada y programada como primer punto de la agenda de la sesión del pleno del Congreso del día de hoy”.

“Estando los fundamento expuestos, solicitamos se dé trámite de declaración permanente de incapacidad moral del señor presidente Martín Vizcarra”, anunció Vilcatoma.

Fuente. El Comercio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!