Almagro se reunió con gobernadores y alcaldes colombianos fronterizos para tratar crisis migratoria venezolana

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, se reunió hoy con gobernadores de Norte de Santander, Guajira y Arauca y con alcaldes de la zona fronteriza con Venezuela para revisar las consecuencias de la crisis migratoria que sufre el país.

Almagro, estuvo en la casa de paso la divina providencia en Cúcuta donde se ofrece comida a los migrantes venezolanos y en el puente internacional Simón Bolívar, estructura que comunica a Venezuela con Colombia. Allí muchos venezolanos, entre lágrimas, le pedían libertad al tiempo que intentaban abrazarlo.

“La crisis humana la están sintiendo ustedes acá en Cúcuta más que en ninguna otra parte del mundo. Acá en Cúcuta se ejemplifica la denuncia contra la represión, contra el hambre, contra la miseria que genera la dictadura bolivariana, los niños son las primeras víctimas, son de las poblaciones más vulnerables, en un contexto de dictadura son víctimas principales, es la población más indefensa”, señaló.

El ex alcalde de el hatillo en el exilio, David Smolansky, quien fue nombrado por Almagro líder del grupo de trabajo de la OEA para observar desde la frontera la situación de los venezolanos, adelantó detalles del plan de trabajo, señalo que desde la OEA Coordinaran trabajos con organismo multilaterales, con gobiernos locales y regionales y tratar de brindar la mayor atención a los migrantes.

“La idea es que salga de la Organización de Estado Américas un informe transparente que nos permita constatar la situación de los migrantes y refugiados venezolanos, donde podamos dar recomendaciones a los países receptores, donde podamos promover campañas en contra de la xenofobia y además de eso donde podamos mapear donde están los migrantes y refugiados y contabilizar”, afirmó.

Luis Almagro y la comitiva integrada por el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillos así como coordinadores de ong’s y fundaciones de auxilio a desplazados y migrantes darán a conocer en las próximas semanas las conclusiones de la visita a la frontera y los planes de atención inmediata para los venezolanos que huyen del país a causa de la crisis.

Venezolanos entregaron carta a Almagro

 Ciudadanos venezolanos y colombianos entregaron un documento al Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, en el cual solicitan más apoyo a los migrantes.  Además, le fue planteado la posibilidad de tratar con el gobierno colombiano que ningún venezolano que se encuentre en tierra colombiana trabajando sea deportado.

Agregaron que el gobierno de Colombia ha brindado apoyo en varias áreas, pero no han garantizado la estabilidad laboral, ni la atención médica al migrante.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!